Sitges luce las obras maestras del Cau Ferrat

Sitges muestra por primera vez la parte más significativa del rico fondo artístico del Cau Ferrat fuera de su emblemático museo, actualmente en reforma. La exposición L’Art Modern. Obres mestres del Cau Ferrat, organizada y producida por el Consorci del Patrimoni de Sitges en el edificio Miramar de Sitges, constituye una oportunidad excepcional para contemplar una de las colecciones más representativas de la modernidad de final del siglo XIX de la pintura catalana, entre las que se encuentran las colecciones más completas de Santiago Rusiñol y de Ramon Casas, además de pinturas de El Greco, Pablo Picasso, Ignacio Zuloaga o Manolo Hugué, entre otros. La muestra, que se inaugura el viernes 30 de marzo y se podrá contemplar hasta el 25 de noviembre, está comisariada por el especialista y licenciado en Historia del Arte, Ignasi Domènech, y cuenta con la colaboración del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), del que el Cau Ferrat es una sección.

L’Art Modern. Obres mestres del Cau Ferrat permite contemplar las obras del Cau Ferrat en el espacio de una exposición temporal, donde cada pieza exhibida adquiere una proyección presencial por sí misma. Con esta exposición, el Consorci del Patrimoni de Sitges apuesta por mostrar las colecciones del Cau Ferrat mientras duren las obras de reforma y acondicionamiento de este museo y del museo Maricel. Buena parte de las obras expuestas han sido restauradas por los profesionales del Consorci del Patrimoni de Sitges desde que el Cau Ferrat cerró, hace dos años, para llevar a cabo las actuaciones de reforma.

La exposición consta de 151 obras de las colecciones de pintura y escultura del Cau Ferrat. Los fondos exhibidos incluyen 28 óleos de Santiago Rusiñol y 22 de Ramon Casas, así como pinturas de Pablo Picasso, Isidre Nonell, Joaquim de Miró, Mas i Fondevila, Carles Casagemes, Ignacio Zuloaga, Miquel Utrillo y Anglada-Camarasa, entre otros, así como los dos Grecos que adquirió Santiago Rusiñol en París y que llegaron al Cau Ferrat en 1894. La muestra también expone esculturas de Manolo Hugué, Enric Clarasó y Pablo Gargallo, y fotografías (algunas inéditas) y objetos de vidrio y hierro.

Una veintena de las obras expuestas –que han protagonizado las sesiones del programa de difusión La Peça del Mes (La Pieza del Mes)– disponen de códigos QR en los carteles expositivos. A través de ellos los visitantes podrán acceder directamente a una información exhaustiva y también consultable en la web museusdesitges.cat.

La modernidad artística en tres ámbitos
L’Art Modern. Obres mestres del Cau Ferrat está estructurada en tres ámbitos temáticos: ‘Santiago Rusiñol, senyor del Cau Ferrat’; ‘El col·leccionisme com una de les belles arts’ y ‘L’art modern’. El itinerario de la muestra recorre las colecciones que han hecho del Cau Ferrat uno de los espacios más significiativos y relevantes del Modernismo y de la Edad de Oro de la pintura catalana.

La exposición exhibe 151 obras entre las que hay que destacar:
-    28 óleos y 10 dibujos de Santiago Rusiñol
-    22 óleos y 3 dibujos de Ramon Casas
-    5 dibujos de Pablo Picasso
-    2 óleos de El Greco
-    2 óleos de Ignacio Zuloaga
-    2 óleos de Darío de Regoyos
-    Pintura, dibujos y grabados de: Miquel Utrillo, Anglada-Camarasa, Isidre Nonell o Carles Casagemes, entre otros
-    Esculturas de Pablo Gargallo, Manolo Hugué o Enric Clarasó
-    Una selección de 20 objetos de hierro, vidrio, cerámica, escultura gótica y mobiliario de las colecciones de las artes del objeto

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More

 
Share
ShareSidebar