Sitges viste sus calles con flores durante el Corpus

Este fin de semana llega una de las festividades con más tradición y arraigo de la cultura sitgetana: el Corpus Christi. Las alfombras de flores que cubren las calles de la localidad realizadas por los propios vecinos de Sitges son las verdaderas protagonistas de la celebración, aunque durante el fin de semana se celebran otros actos como la Exposición Nacional de Claveles, el concurso de decoración de balcones o la muestra de bonsáis.

Las alfombras florales de Sitges son una tradición muy antigua en la localidad costera, y no se puede concebir el Corpus sin ellas. La primera documentación escrita que hace referencia a ellas data del año 1877, aunque obviamente nada tenían que ver con la actualidad. Después de un agradable paseo por el campo, los vecinos tiraban en el portal de su casa de cualquier manera las flores que habían cogido. Eran alfombras individuales que con el paso de los años se fueron uniendo, por lo que se decidió hacer una alfombra conjunta para toda la calle. No fue hasta el año 1951 que el Fomento de Turismo de Sitges organizó por primera vez el concurso de alfombras de flores y quedó instaurado como hoy en día.
Las alfombras, que se empezarán a confeccionar la noche del sábado al domingo, contarán con motivos decorativos muy diferentes, como las cenefas, flores, escudos o dibujos. Estarán divididas en alfombras colectivas, individuales y de colegio, y todo aquel que se desplace a Sitges podrá disfrutar de ellas antes de que pase la procesión.

Si quieres más información sobre el Corpus de Sitges, aquí tienes el programa de actos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More

 
Share
ShareSidebar