Sitges acogerá un festival cultural catalano-irlandés


El fin de semana del 16 y 17 de marzo, coincidiendo con la festividad de Saint Patrick, Sitges será el escenario del festival Creative Connexions, una manifestación de poesía, arte y música entre Catalunya e Irlanda, que tendrá una doble sede: nuestro municipio y la localidad de Dún Laoghaire, cercana a Dublín.

El Palau Maricel (en la foto), el Museo Romàntic y la Fundació Stämpfli – Art Contemporani serán los espacios en los que se celebrarán las actividades, que giran entorno a conciertos, recitales de poesía, debates y coloquios. La experiencia de añade a la larga lista de festivales que acoge Sitges durante todo el año: cine, música, tango, danza, vela… Creative Connexions se celebra durante dos fines de semana: el 16 y 17 de marzo en Sitges (coincidiendo con la festividad de San Patricio, fiesta nacional irlandesa) y el 23 y 24 siguientes en Dún Laoghaire.

El programa del fin de semana en Sitges incluye conciertos, recitales de poesía, debates y coloquios. Los actos tendrán entrada libre para el público. El programa dedica una relevante atención a la música, tanto en su vertiente tradicional como clásica y contemporánea, aunque también incluye actividades como coloquios acerca del arte actual, recitales de poesía o una interesante mesa redonda sobre la figura y obra del poeta irlandés Seamus Heaney, que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1995.
El diseño del programa se está ultimando simultáneamente desde Dún Laoghaire y Sitges. En este sentido, los artistas irlandeses tendrán mayor protagonismo en Sitges, mientras que los catalanes lo asumirán en la población irlandesa.

Entre los artistas y escritores que vendrán a Sitges el fin de semana del 16 y 17 de marzo hay algunos nombres de relieve, como el compositor Benjamin Dwyer, que presentará Strange Country, un trabajo de música irlandesa escrito con el tradicional instrumento uilleann pipes. Va a ser la primera vez que este espectáculo se vea en el Estado español. El festival también será el marco de presentación de la antología de poetas catalanas, vascas y gallegas Forked tongues, traducida por poetas irlandeses.
La coordinadora de esta iniciativa es la gestora cultural Caterine Wynne, que a su vez cuenta con la colaboración de Brandon Jones. Los Museos de Sitges son coorganizadores del evento, en el que también colaboran Joventuts Musicals, el Cercle Artístic y el Ayuntamiento.

Enjoy Sitges

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More

 
Share
ShareSidebar