"EL QUINTO" POR NAVIDAD EN SITGES...

Por estas fechas navideñas, donde familiares y amigos se unen para las celebraciones, es tradicional en muchas localidades el juego de "El Quinto". En Sitges no podía faltar, y es tradicional que mucha gente juegue para estas fechas. El conocido juego navideño, popular en las zonas del Vallès Occidental, Garraf, Ripollès, Osona y Bages, tiene la peculiaridad de fomentar el humor, la amistad y la relación entre los que lo juegan, a diferencia de otros juegos competitivos para hacer dinero, como el bingo, por citar un ejemplo.
En la actualidad el Quinto, Quina, Plena o Lotería vieja, como se hace llamar indistintamente, se juega después de las comidas típicas de las fiestas de Navidad tanto en el ámbito familiar como en locales comunitarios habilitados para la ocasión; en Sitges quien desee un ambiente más concurrido se puede acercar a dos de las principales entidades que tradicionalmente organizan partidas; el Casino Prado y el Retiro, donde se encuentran con amigos y conocidos.

Se trata de un tipo de juego en el que cada jugador dispone de un cartón dividido en casas numeradas y se van poniendo señales (con legumbres, piedras, pedazos de tiza) a medida que, sacados a la suerte, van saliendo los números correspondientes. El premio se lo llevará el primer jugador que consiga llenar toda una casilla (Quinto), todas las casas del cartón (Plena), o las cinco casas de una misma fila (Quina).

La interacción verbal y el diálogo que se establece entre "el lloro" y los jugadores es una de las llaves del éxito de estos juegos. El "lloro" es la persona encargada de ir cantando los números que van saliendo al azar de un recipiente de mimbre y que nunca son cantados con su nombre, sino mediante adivinanzas. Así el número 10 se llama "el Maradona" o se hace el ruido de inspiración con la naríz, el 25 será "Navidad", el 33 "los años de Jesucristo" y el 88 "las mamas de Paula", por citar algunos… Si estáis en Sitges para navidad, una buena ocasión para divertirse y pasarlo bien, es ir a jugar al Quinto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More

 
Share
ShareSidebar