La pesca artesanal. Un oficio en extinción


Durante muchos años, Sitges vivió directamente del mar. Antes de la presencia de la archiconocida industria del calzado, los habitantes de Sitges se dedicaban a conrear los campos y a la pesca. En estos momentos sólo quedan 15 pescadores en la población que mantienen este oficio de forma artesanal, un tipo de pesca que utiliza técnicas tradicionales, con poco desarrollo tecnológico, es selectiva, de temporada y no perjudica el fondo marino ni su biodiversidad.

En los últimos años se ha podido comprobar como menguaba la diversidad ecológica del fondo marino, la cantidad de individuos de cada especie y se aceleraba el empobrecimiento del ecosistema en general. Es por este motivo que, a modo de homenaje, la fotógrafa Susana Oñoro, ha querido dejar patente un oficio, el de pescador artesanal, con una exposición fotográfica que se puede ver en la Biblioteca Popular Santiago Rusiñol hasta el próximo 29 de febrero.

La fotógrafa se centra en las técnicas en las que se basa este tipo de pesca, como el "Tremall", donde se utilizan tres redes para recoger el pescado, el marisqueo o el "Palangre", centrado en la recogida del pescado a través de las cuerdas.

El espacio marino Costes del Garraf se situa delante de la costa de la comarca del Garraf. Su extensión es de 26.474 ha y va desde los 0 a los 40 metros de profundidad aproximadamente. Es un espacio protegido que pertenece a la Red Natura 2000, una red ecológica europea integrada por zonas especiales de conservación. La declaración de estas zonas quiere contribuir a garantizar la biodiversidad en el marco europeo mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y la flora.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More

 
Share
ShareSidebar