EN 2 SEMANAS, EMPIEZA LA FIESTA!!


El Jueves 23 de Agosto, a las 12 del mediodía, entrada de “gralles” a la plaza del Cap de la Vila. Ese momento constituye el punto de partida de la Festa Major de Sitges. Las fiestas de nuestra localidad fueron declaradas de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya.

Son 36 horas de bailes y danzas populares, música, diversión, conciertos y tradición que congrega a multitud de gente de Sitges con los visitantes que en Agosto están pasando sus vacaciones en Sitges (entre los que habrá que precisamente vienen esas fechas para disfrutar de la Festa Major).

Luego, a las 14:00 horas, ya entrados en calor (la mayoría de gente de Sitges ha madrugado para desayunar con sus “colles” o amigos), con un ambiente festivo y baile de sardanas, los bailes populares –gigantes, cabezudos, drac, águila, bastones, cintas, panderetas, gitanas, moixiganga, etc…- salen desde la Plaza del Ayuntamiento para recorrer las principales calles del centro de Sitges. Al acabar, los bailes se reparten por diferentes lugares como el Hort de Can Falç, el Hospital de San Juan y otros puntos donde se realizan bailes y los tradicionales versos.

Luego, a la tarde, la segunda salida del día desde la casa del “Pendonista” de las fiestas termina en la Iglesia, en la conocida como “Procesión de la Bandera” que da, tras una pausa breve, paso a las 23:00 al espectacular y famoso espectáculo pirotécnico en la playa. El “Castell de Focs” de Sitges se ha convertido en uno de los espectáculos de referencia del que disfruta gente venida especialmente para verlo (y en la que la Pirotecnia Igual suele sorprender a los espectadores).

A continuación, los viales populares vuelven a salir a bailar bajando las escaleras de la Iglesia y dando una breve vuelta por la zona de la Fragata.

¿Os pensabais que esto terminaba aquí? No, ni mucho menos, hay quien no duerme ya que el 24 de Agosto (este año viernes), a primerísima hora de la mañana, cuando todavía no ha salido el sol, vuelven a salir los bailes en la conocida como “matinal” donde la tradición manda que al acabar el recorrido se reparten claveles para las mujeres. Y seguimos! Antes del mediodía en la Iglesia Parroquial de Sant Bartomeu y Santa Tecla, misa en honor al patrón de Sitges, que da pie a la “sortida d’ofici”.

Y ahora sí, a comer y descansar un poco ya que hasta las 19:30 los bailes descansarán antes de tomar salida a la Procesión en Honor al Patrón de Sitges que será paseado por las calles acompañado por todo aquel que quiera sumarse hasta llegar a la Iglesia donde todo el mundo será recibido por cohetes y toques de campana, todo eso antes del Baile final de los Gigantes y las “Bestias de Fuego” (Drac y Aguila) en la Plaza del Ayuntamiento.

¿Qué os parece? ¿Valdrá la pena? Y Esto es solamente un breve resumen de todos los actos, hace días que venimos disfrutando de otros eventos, seguiremos haciéndolo los próximos días, y después del 24/08 continuaremos hasta enlazar con Santa Tecla.

Todos los actos y programa en el siguiente enlace:  

Enjoy Sitges!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More

 
Share
ShareSidebar