NOCHEBUENA: "LA MISSA DEL GALL"

LA MISA DEL GALLO EN SITGES:

Como es tradición se celebra la Misa del Gallo en la noche más larga del año justo a medianoche, tras la cena de Nochebuena. En Sitges, se celebra la Misa del Gallo en la Iglesia Parroquial, en la Iglesia San Juan, en la Ermita San Sebastián y en la Capilla Escola Pia .

La misa del Gallo tiene como objeto la conmemoración cristiana del nacimiento del niño Jesús. Viene a ser la finalización de un cúmulo de celebraciones propias de la vigilia del solsticio de invierno.

Sus orígenes son netamente paganos, de hecho era en sus comienzos una fiesta solar en la que el fuego jugó un papel importante como en la noche de San Juan ; que esta celebración acabase siendo una Misa se le debe a la Iglesia Primitiva Romana que con una estudiada pedagogía ,en su afán de desarraigar los restos paganos, sustituía las fiestas paganas y las cristianizaba. Así, el 25 de diciembre que en el Imperio se celebraba la fiesta pagana del sol que nace (" Natalis Invictis") en el culto de Mitra, fue sustituída esta festividad pagana por la del nacimiento de Cristo.

¿ Por qué Misa del Gallo?

La denominación de Misa del Gallo tiene diversas versiones, por una parte contamos con una antiquísima historia que dice que el primer ser vivo que presenció el nacimiento del niño Jesús en la cueva de Belén y se encargó de anunciarlo fue un ave.

Para algunos, un pájaro ermitaño o cabañero… para otros, un gallo, debido a su potente voz y a su función diaria como encargado de notificar a los hombres el amanecer. Pero no existen evidencias de dicho evento en las escrituras sagradas, es por ello que se cree sea una mezcla de ritos anteriores ya que desde el punto de vista simbólico, el gallo representa un signo solar en la mayoría de las culturas y se lo relaciona con la fecundidad y el nacimiento.

En el cristianismo es el emblema de Jesucristo por ser el mensajero de la luz y la resurrección.

Otra versión viene dada porque cuando la introdujo en Roma en el siglo V el Papa Sixto III hizo la costumbre de celebrar en Navidad una vigilia nocturna, a medianoche, " mox ut gallus cantaverit " ("en seguida de cantar el gallo"), en un pequeño oratorio, llamado "ad praesepium"(" ante el pesebre"), situado detrás del altar.

También se dice que esta conmemoración debe su nombre a que la Iglesia (la statio) a la que el Papa se dirigía para la celebración tenía lugar en la Basílica de Sant Petrum in gallocantum (San Pedro del canto del Gallo).

Al inicio esta misa no se celebraba a medianoche, sino al alba y estaba amenizada con el canto de un gallo que se llevaba a misa con este objetivo. Cada canto del gallo era celebrado con gran jolgorio y alborozo.

Celebración en otros países

En Filipinas se celebra una misa del Gallo, reminiscencia de la cultura católica heredada por los colonizadores españoles y hay otra celebración similar en Cuba, donde se añade la tradición popular de darle la vuelta a una ceiba milenaria antes de la misa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More

 
Share
ShareSidebar