El Grup Matas Arnalot, pionero en tener cartas para invidentes

Tres establecimientos del Grup Matas Arnalot –el Pic Nic, Roy y el Sports Bar– son los primeros restaurantes de Sitges y unos de los pocos de toda Catalunya que han hecho una versión de su carta de platos en Braille. La confección de cartas gastronómicas con el sistema de escritura y lectura de las personas ciegas es un hecho desgraciadamente inhabitual en la mayoría de restaurantes de todo el mundo. La misma ONCE denuncia que en Catalunya hay más de 10.000 invidentes y, en cambio, los establecimientos con cartas escritas en Braille no llegan ni al 1%.

La incorporación de las cartas para ciegos al Pic Nic, al Roy y en el Sports Bar es otro paso adelante del Grup Matas Arnalot para acabar con las barreras sociales –en este caso, gastronómicas– que sufren muchas personas con necesidades especiales. De hecho, el grupo líder de la restauración sitgetana ya fue uno de los pioneros de toda Catalunya a la hora de crear una extensa carta para personas celíacas. Una sensibilización que ya le fue reconocida por diversos organismos gastronómicos y asociaciones de personas con intolerancia al gluten. 

Las nuevas cartas en Braille se han realizado con un papel especial que, por sus características, impide el deterioro de la transcripción y facilita su conservación. Al igual que las convencionales, las cartas para ciegos incluirán todo el listado de platos con sus correspondientes ingredientes precios. Igualdad para todos, empezando por el paladar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More

 
Share
ShareSidebar