VINO DE SITGES, UVA DE SITGES: MALVASIA DE SITGES


Tradición recuperada, cultivo histórico y fruto de la tierra que a lo largo de los años no se ha perdido. Eso es la Malvasía de Sitges.

Parece mentira, pero pese a que nuestro maravilloso pueblo no dispone de grandes extensiones de terreno que permitan el cultivo de viñedos en grandes cantidades, en Sitges todavía se cultiva un tipo de uva diferente, perfecta para producir el vino del que hoy os queremos hablar: La Malvasía.
La Malvasía es una bebida tradicional de Sitges, de la que se comienza a hablar allá por el año 1300. Parece ser que, en el Garraf, se cultivaba un tipo de viña que daba una producción que, al parecer, procedía de Grecia. Pero realmente no queda muy claro del todo cómo llegó esta variedad y producción vinícola a nuestra querida tierra…

El vino MALVASÍA  se elabora con la variedad de uva que lleva el mismo nombre, la Malvasía. Sitges, gracias a su ubicación y cercanía con el mar mediterráneo, ofrece a la uva un grado y acidez elevados que le dan un gusto peculiar que se transmite en cada botella producida.

Este excelente vino tradicional normalmente se toma en celebraciones, con los postres o cómo aperitivo (eso ya depende del gusto del consumidor). Actualmente el antiguo Hospital Sant Joan Baptista produce este vino con sus propias viñas (las que sobrevivieron a diferentes plagas que no sabían combatir a finales del siglo XIX) y lo distribuye a través de su Fundación.

Así pues, pese a que Sitges es un lugar muy cercano al Penedés y a otras zonas de Cataluña dónde se elaboran grandes vinos, hoy queríamos compartir un pequeño trozo de historia y explicación de un gran vino que, si no has probado nunca, tienes que probar, y, si vienes a Sitges, has de comprar.

¿Lo conoces?

Enjoy Sitges!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More

 
Share
ShareSidebar