ALFOMBRAS DE FLORES EN LAS CALLES DE SITGES...

El próximo 25 de Mayo, coincidiendo siempre con la semana de la "Exposició Nacional de Clavells", se celebra en Sitges la festividad del Corpus Christi. El domingo de corpus las calles de Sitges se transforman en alfombras de flores.
La tradición habla que por 1887 un artista barcelonés, Arcadi Mas, pintó "La Processó del Corpus a Sitges", en las que las calles estaban cubiertas de pétalos de Flores, pero realmente no fue hasta 1952 cuando "Foment del Turisme de Sitges" organizó el tradicional concurso de alfombras de flores. Este concurso se ha celebrado ininterrumpidamente hasta la fecha.
EL CONCURSO
Participan principalmente los vecinos de las calles por las que por la tarde del domingo pasa la procesión, pero hay otras calles, por las cuales no pasa la procesión que también se unen a la fiesta. Entre las calles más largas encontramos la calle Santiago Rusiñol, con más de 640m2, participando con una alfombra monotemática.
Se utilizan aproximadamente unas 30.000 docenas de claveles, además de otras especies de flores, colocadas sobre una base de césped procedente de los jardines de Sitges (particulares, públicos, campo de golf, etc...) y un jurado integrado por pintores, diseñadores, profesores de arte floral y un representante de cada grupo participante, tienen la difícil tarea de hacer la clasificación.
Fuera de concurso, en la plaza principal, centro neurálgico de Sitges, conocida como "Cap de la Vila", una entidad local, por riguroso turno anual, realiza un gran conjunto artístico floral y el altar donde, por algunos breves momentos, se acoge el santísimo sacramento al paso de la procesión.
DISTINCIONES
El concurso de Sitges, fue declarado inicialmente como "Festa d'Interès Artístic Nacional" y más tarde también como "Festa d'Interès Turístic Nacional", teniendo en cuenta el considerable número de visitantes que se trasladaban a Sitges, atraídos por el incomparable espectáculo que ofrecen las alfombras de flores, de gran calidad y magníficamente realizadas.
En el siguiente video podréis ver un ejemplo de algunas de las alfombras que se confeccionaron en años anteriores:

4 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha encantado vuestro trabajo, y me gustaría saber como se colocan los petalos para hacer las imagenes.
Saludos.-. Trini
email. trinicantonsegura@gmail.com
Muchas gracias de antemano.

Enjoy Sitges dijo...

Hola Trini,

Pues los "especialistas" serían los adecuados para responderte, pero en principio hacen el diseño con el "dibujo" que quieran realizar y preparan las flores teniendo en cuenta los colores que necesitarán. Posteriormente durante la noche dibujan en el suelo cuidadosamente la forma, y por último empiezan a rellenar con pétalos todo el suelo, así consiguen hacer las imágenes.

Si hay alguien que quiera profundizar estamos abiertos a comentarios!

Saludos

Anónimo dijo...

Aunque sea de pasados años, yo he visto de otros en los que también las calles lucían engalanadas de la misma forma con gran originalidad y un trabajo digno de ser admirado por propios y extraños. Mi felicitación más sincera. Natividad Gaset Burriel.

natalia dijo...

Que chulas que están esas alfombras, es increíble el ingenio que tienen esas personas para tener ese arte tan bonito y demostrarlo para que la gente pueda disfrutar de esa vista tan hermosa.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More

 
Share
ShareSidebar