lunes, noviembre 19, 2012
Hoteles Grup M.A.
La Fundació Stämpfli – Art Contemporani ha inaugurado un nuevo recorrido de sus fondos. El centro impulsado por el matrimonio Pere y Anna Maria Stämpfli exhibire 35 obras de su colección, gran parte de ellas no expuestas antes en las salas de sus instalaciones, inauguradas en abril de 2011.
La Fundació Stämpfli cerró a finales de octubre la exposición Erró. L’ull planetari, que ha ocupado dos de los tres espacios durante casi seis meses. La muestra sobre Erró ha sido la primera exposición individual organizada por la Fundació con un resultado altamente satisfatorio, ya que ha permitido situar al flamante centro en el mapa artístico de Catalunya en paralelo a otros museos de arte contemporáneo creados recientemente a través de fundaciones e iniciativas privadas.
Clausurada la exposición del artista islandés, la Fundació Stämpfli vuelve a exhibir una parte de sus fondos, formado por más de unas ochenta obras de sesenta artistas internacionales. Las salas 2 y 3 mostrarán desde mañana obra que nunca se habían exhibido en estas instalaciones (aunque sí alguna de ellas en la exposición inicial que se realizó en el Edificio Miramar en la primavera del 2010).
Esta segunda selección, igual que la primera, que se presentó en abril de 2011, ha ido a cargo de Serge Lemoine, profesor emérito de la Universidad de la Sorbona de París y exdirector del Museo Orsay de la misma ciudad. Lemoine ha incluído en este nuevo itinerario a través del fondo de la Fundació Stämpfli 23 obras, distribuidas entre las salas 2 (inferior) y la 3 (anexo de Can Mec). La sala 1 (la planta principal del antiguo Mercat del peix) mantiene la misma exhibición inicial de doce obras, que también han estado de manera permanente el tiempo que ha durado la exposición Erró. L’ull planetari, conviviendo con las obras del artista islandés.
Las obras incorporadas en las salas 2 y 3 de las instalaciones presentan un diálogo entre las figuras desfiguradas, la estructura, la materia, el ritmo, el movimiento, la escritura y las imágenes. Serge Lemoine ha analizado la compatibilidad entre obras de expresión y tendencia diferente para buscar la integración entre las dos salas renovadas. La Fundació Stämpfli abre, durante los meses de invierno, los viernes, de 15.30 a 19 horas; los sábados, de 10 a 14 horas y de 15.30 a 19 horas, y los domingos, de 11 a 15 horas.
La nueva disposición de las obras expuestas en la Fundació Stämpfli – Art Contemporani, permite incorpar artistas de reconocida trayectoria internacional en el arte contemporáneo, como Ladislas Kijno y Robert Combas (con obra conjunta), Joel-Peter Witkin, Marc Desgrandchamps, Rafael Canogar, Sato Satoru, Michael Warren, Tom Carr, Daniel Dezeuze, Claire-Jeanne Jézéquel, Olivier Mosset, Jan Voss, Pavlos, Daniel Humair, Takis, Pol Bury, Carlos Cruz-Díez, Miguel Chevalier, Kim Tschan Yeul, Philippe Cazal, Pierre Tilman, Jean Le Gac, Pierre Buraglio y Markus Raetz.
Estos nuevos se suman a los once artistas de la sala 1, que ya tenían obra expuesta: Eduardo Arroyo, Gianni Bertini, Henri Cueco, Erró, Gérard Fromanger, Peter Klasen, Jacques Monory, Bernard Rancillac, Antonio Recalcati, Antonio Seguí y Pere Stämpfli.
La Fundació Stämpfli
La Fundació Stämpfli está constituida por un patronato, integrado por el matrimonio Stämpfli y el notario Lluís Jou, exdirector de Política Lingüística de la Generalitat. Al mismo tiempo, cuenta con un Consejo Asesor formado por Serge Lemoine, exdirector del museo Orsay; Henry-Claude Cousseau, director de l’École Nationale Supérieure des Beaux Arts de París; Pascale Le Thorel, responsable de publicaciones del mismo centro (y que dirige la colección de la Fundació); el crítico de arte Daniel Giralt-Miracle, exdirector del Museu d’Art Contemporani de Catalunya, y el propio Lluís Jou.
La creación de la Fundació, la inauguración de la exposición de su colección inicial y la construcción del futuro Museo de arte contemporáneo suponen, por su dimensión artística y por su perfil filantrópico, un hecho de relevancia extraordinaria en la trayectoria cultural de Sitges. La nueva colección relanza la capitalidad que en este terreno ha ejercido esta población desde hace más de cien años y se suma a las reconocidas del Romanticismo, Modernismo y Noucentismo.
Peter Stämpfli fue nombrado Hijo Adoptivo de Sitges en 2004. La activa vinculación que el matrimonio ha mantenido con esta población se remonta al año 1977, cuando organizaron las primeras Fiestas de la calle d’en Bosc, donde tienen su residencia en Sitges, que comparten con París. Desde entonces, los Stämpfli han realizado constantes iniciativas culturales y de mecenazgo en la localidad.
Peter Stämpfli es un reconocido artista, valorado y cotizado especialmente en Francia, Suiza, Bélgica y Estados Unidos. Su obra forma parte de las colecciones públicas y privadas más destacadas de Europa, Estados Unidos, Japón y Corea. Ha realizado alrededor de sesenta exposiciones individuales –algunas en el Centre Pompidou y en la Galerie National Jeu de Paume de París– y unas 230 colectivas a lo largo de su dilatada trayectoria.
0 comentarios:
Publicar un comentario