El píxel se apodera de la Fundació Stämpfli

Las salas de la Fundació Stämpfli – Art Contemporani de Sitges se entregan al píxel y la creación digital, de la mano del artista mexicano-francés Miguel Chavalier, que expone una colección de su obra. La muestra, titulada Miguel Chevalier. Power pixels 2014, se inaugura el próximo 25 de abril, sólo dos semanas después que haya culminado la monográfica dedicada a Jacques Villeglé.
Miguel Chevalier es uno de los artistas digitales de referencia en la actualidad. Pionero del arte virtual, utiliza desde 1978, la informática como medio de expresión en el campo de las artes plásticas. Su obra se ha expuesto en reconocidos centros internacionales de arte contemporáneo, museos y festivales. Sólo en los últimos tres años, ha expuesto en París, Venecia, Bruselas, México y Miami. En la pasada edición de la feria Art Paris, el 27 de marzo, protagonizó la sesión inaugural con una obra que cubrió virtualmente la fachada del Grand Palais.

Power Pixels 2014 presenta en Sitges –y, por primera vez en Catalunya– las últimas exploraciones artísticas de Miguel Chevalier a través de diferentes instalaciones virtuales y una seria de obras fijas. El hilo conductor de la exposición es el píxel, punto fundamental de la imagen digital y motivo recurrente de su trabajo. Equivalente a la pincelada pictórica, el píxel ampliado, fijo o en movimiento crea universos impregnados de poesía.
La instalación central de la exposición, El origen del mundo, cubre una de las paredes de la Fundació con una capa de píxeles que evolucionan hacia el infinito. Esta obra de realidad virtual generativa e interactiva se inspira en la biología, en los microorganismos y en los autómatas celulares. Las células se multiplican en abundancia, se dividen, se fusionan, proliferan a un ritmo a veces rápido y a veces más lento. Todo se combina, se disgrega y se deforma con absoluta rapidez. Estos universos orgánicos se unen a universos constructivistas de píxeles en 60 cuadros sucesivos.
Los cuadros de  megapíxeles inestables blancos y negros se deslizan progresivamente hacia espirales de colores vivos y saturados que se arremolinan, ejecutando verdaderas coreografías. Mundo orgánico y pixelado, este artificial universo parece encontrarse con la vida. Es un nuevo barroco tecnológico que da forma a aquello que es informe y se encuentra en constante renovación.
El desplazamiento del espectador crea perturbaciones, oscilaciones, fluctuaciones y la visión de turbulencias en la trayectoria de estas células. Las sinuosas curvas que ondulan tienen reminiscencias de los paraísos artificiales de los años 70 y crean experiencias visuales inéditas que hacen pensar en universos psicodélicos. Esta instalación recuerda, también, el movimiento del mar Mediterráneo que mece a Sitges, así como las formas curvadas, los colores vivos y la luminosidad de la arquitectura de Gaudí.
Estas creaciones numéricas se complementan con diferentes obras colgadas o en pantalla, como las obras luminosas Píxeles infinitos, que invitan al espectador a sumergirse en un mundo de luz infinito.
En esta exposición se presenta por primera vez tres nuevas esculturas, llamadas Radiolarios. Estas creaciones nacen de la observación de la naturaleza y, en concreto, del plancton animal microscópico: los radiolarios. Estas maravillas de la naturaleza impresionaron a muchos científicos del siglo XIX, como Ernst Haeckel, que estudió a numerosas especies. Miguel Chevalier traslada la geometría de estas extraordinarias formas al universo numérico y presenta tres esculturas diferentes creadas mediante la técnica de la impresión 3D. Considerada como la nueva revolución industrial, la tecnología de impresiones en 3D permite materializar universos virtuales y crear formas complejas a imagen de los radiolarios.
La exposición nos empuja hacia un universo donde predomina la fuerza del píxel, y en el que se añade la fuerza del vóxel (píxel en 3D), a la escultura Cuerpo de píxeles: el pensador.
La obra experimental y pluridisciplinaria de Miguel Chevalier reformula los temas esenciales de la historia del arte. Su trabajo aborda la cuestión de la inmaterialidad en el arte, así como las lógicas inducidas por el ordenador, como la hibridación, la generación, la interficie o la representación en red. Desarrolla diversas temáticas –la relación entre la naturaleza y el artificio, la observación de los flujos y las investigaciones que realizan nuestras sociedad contemporáneas, el imaginario de la arquitectura y las ciudades virtuales–, que proporcionan unas imágenes que cuestionan constantemente nuestra relación con el mundo.
Las obras de Miguel Chevalier convivirán en la Fundació Stämpfli con selección de su fondo, formado por 90 obras de 60 artistas de 22 nacionalidades diferentes. La 1 sala de la Fundació nos muestra la obra de 11 artistas que comparten un mismo vínculo con la figuración narrativa.

Esta es la cuarta exposición que organiza la Fundació Stämpfli desde que hace tres años abrió sus instalaciones en Sitges. Erró, Cinetik ! (que reunió obra de arte óptico trece artistas) y Jacques Villeglé han sido las tres anteriores muestras de la Fundació. En todos los casos, se trata de obras inéditas en Catalunya.

Enjoy Sitges

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