Erró expone en la Fundació Stämpfli

La obra de Erró se puede ver por primera vez en Catalunya, gracias a la exposición que convoca la Fundació Stämpfli en sus instalaciones de Sitges (Barcelona) des del pasado 28 de abril y hasta el 21 de octubre. Una treintena de obras del cosmopolita y reconocido creador islandés configuran la primera exposición que organiza la Fundació Stämpfli, al año de su obertura como museo de arte contemporáneo y que, en este caso, está dedicada a uno de los artistas que integran su colección permanente. La muestra convive, precisamente, con una selección de obras del fondo de la Fundación.

Erró. El ojo planetario es el título de la muestra, comisariada por Marie-Claire Uberquoi, con la que la Fundació Stämpfli propone acercar al público la obra del artista islandés afincado en París. Gudmundur Gudmundsson, Erró, (Olafsvik, Islandia, 1932) es un artista internacionalmente reconocido, cuyas obras forman parte de museos como el MoMA de Nueva York, el Centre Georges Pompidou de París, el Kunstmuseum de Berna, la Nationale Galerie de Berlín y el IVAM de Valencia, entre otros.

En los años sesenta, Erró estuvo vinculado a la figuración narrativa, junto a pintores como Eduardo Arroyo, Jacques Monory, Antonio Recalcati, Bernard Rancillac y Peter Stämpfli, entre otros, cuyas obras configuran ahora mismo uno de los núcleos centrales de la colección permanente de la Fundació.

La muestra ofrece una selección de pinturas y collages, que reflejan algunas de las características del trabajo de Erró, centrado en la manipulación de miles de imágenes  procedentes de los mass media, del cómic o de la historia del arte, con las que el artista ironiza sobre las contradicciones del mundo contemporáneo.

Erró inició su carrera artística a finales los años cincuenta pintando cuadros influenciados por el surrealismo y por las obras de su amigo Roberto Matta. En 1958 se instaló en París ciudad en la que reside actualmente. Participó de lleno en la efervescencia cultural de su época colaborando en happenings y performances en Milán, Venecia, París y Nueva York, y realizando películas experimentales como Grimaces  (1967).  

Erró es uno de  los representantes más destacados de la figuration narrativa, término acuñado por el crítico francés Gerald Gassiot Talabot. Esta tendencia, surgida a principios de los sesenta como reacción al pop art americano, reivindicaba la práctica de la pintura para reflejar de una manera crítica y distanciada la realidad de nuestro mundo.

Desde entonces, Erró, que continúa viajando por todo el mundo, ha ido elaborando un lenguaje muy personal, inspirándose en las miles de imágenes procedentes de las fuentes más variadas de nuestra cultura: publicidad, cómic, propaganda política, erotismo o historia del arte. A partir de esta documentación, Erró ha ido creando sus grandes series pictóricas en las que refleja con una mirada tan objetiva como irónica las incongruencias y las contradicciones de nuestra sociedad. “La pintura es un medio para intentar descubrir el significado de un mundo confuso”, señala el artista.

En este sentido, la totalidad de su creación aparece como la verdadera crónica del mundo actual, en la que no se le escapa absolutamente nada. De esta realidad surge el título de la muestra Erró. El ojo planetario, que presenta una selección de pinturas y collages pertenecientes a algunas de sus series más emblemáticas, como The Political Paintings, Le tour du monde de Mao, Les lettres d’amour y Les femmes fatales. Tanto en las telas minuciosamente pintadas al óleo como en los collages, Erró no sólo juega con la acumulación abrumadora de las imágenes, sino que a menudo recurre a asociaciones insólitas que provocan sorpresa y auténticos choques visuales.


Erró. El ojo planetario es la primera exposición del artista islandés que se celebra en  Cataluña. En 2005, Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma de Mallorca presentó una retrospectiva de su obra, y en 2006 el IVAM de Valencia organizó una antológica que se exhibió después en la Sala Alcalá 31 de Madrid.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More

 
Share
ShareSidebar