Sitges, capital de festivales


El nombre “Festival” y el apellido “Sitges” forman una unidad inquebrantable. Sitges es sede de festivales de larga trayecoria, que, como el de cine, se acercan a los 50 años de vida y, en los últimos años, ha acogido nuevas manifestaciones, que convierten la población en una capital de festivales. Sitges es el equivalente de Cannes en Francia.

A los eventos de largo recorrido internacional, como el Festival de Cine (el primero de género fantástico del mundo y el segundo con mayor impacto de la península), Sitges ha ido sumando festivales de nueva creación, nacidos en formato pequeño y modesto, pero que, con el paso del tiempo, van adquiriendo mayor dimensión, como el del patchwork. Otros festivales recientemente incorporados a la agenda local son el Creative Connexions (festival cultural catalano-irlandés), el Jazz Antic Sitges y la Semana Cultural Catalunya – América. A estos festivales cabe añadir los que hace alrededor de diez años que funcionan con éxito, como los de tango, poesía o música, además de los de náutica y vela, fijos en el calendario deportivo.

Todos estos festivales han contribuido a diversificar la oferta turística de la población. Según Sira Puig, directora de la Agencia de Promoción Turismo de Sitges, el objetivo de este año 2013 es “racionalizar el calendario de citas, dando prioridad a los eventos que aporten un beneficio directo a la marca Sitges”. 

De cara a la promoción exterior, la Agencia trabaja en colaboración con otras administraciones como la Diputación de Barcelona o la Generalitat de Catalunya, para que bajo su paraguas, “Sitges pueda darse a conocer con el menor coste posible”, afirma Puig. Pese que el turista nacional es el predominante, el actual contexto económico obliga a ampliar horizontes y desde la Agencia se está trabajando en captar mercados emergentes como Rusia o Brasil. “El cliente ruso tiene un poder adquisitivo alto y el clima de Sitges puede ser un factor muy potente para atraerlo, pero antes de acudir a este mercado, debemos consensuar con todos los agentes implicados de la población una oferta potente que nos permita ser competitivos”, asegura la ejecutiva. 


Enjoy Sitges

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More

 
Share
ShareSidebar