EL QUINTO, EL JUEGO DE LA NAVIDAD EN SITGES

En Navidad en Sitges, se juega al Quinto, ¿lo conoces? Este juego es típico de estas fechas y se juega en varias localidades y comarcas catalanas, pero también en Francia y Bélgica, aunque se le conoce con otros nombres como Quina o Lotería Vieja.

Con un funcionamiento similar al del Bingo tradicional (un jugador, con una tarjeta con números en 3 filas -con distribución diferente- y un bombo que reparte suerte del que can saliendo esos números del 1 hasta el 90 y se van cantando hasta completar una línea o el cartón completo). 

¿Entonces qué diferencia hay entre el Bingo y el Quinto? Para resumirlo, en nuestra opinión, fundamentalmente podríamos encontrar 3 grandes diferencias:

1- El Lloro: es la persona que canta los números. Es la parte más importante del juego ya que tiene que dinamizar la partida, cantar bien los números y divertir a los jugadores.
2- La manera de cantar los números: si el Lloro es la persona encargada de cantar los números, lo hace de manera peculiar, acompañando los números (a veces ni los dice por su nombre) de dichos y refranes alusivos con un toque de humor. Si no conoces esos refranes, a veces seguramente no sabrás ni qué número ha salido, por lo que te recomendamos ir a la partida las primeras veces con algún "experto".
3- Las fichas: en lugar de tapar los números con fichas o rotulador, se hace con alubias, si si, estáis leyendo bien, alubias.

En Sitges se organizan diferentes partidas durante las navidades en diferentes locales y entidades, que sirven para pasar una tarde entretenida con familia y amigos y, por qué no, llevarse un pequeño premio.

¿Conocéis este juego? ¿Habéis jugado alguna vez al Quinto?


Enjoy Sitges.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More

 
Share
ShareSidebar