Aprovechando las buenas noticias conocidas esta semana
sobre el futuro del Autódromo, que parece que, por fin, podrá avanzar en un
proyecto que lo convierta en el lugar de referencia que se merece por su
historia, hoy recuperamos algunas curiosidades del lugar, gracias a este
excelente artículo de www.motorpasion.com
Construído en solo 300 días
El Autódromo
de Terramar fue diseñado por el arquitecto catalán Jaume Mestres Fosas y se
construyó en solo 300 días, todo un record para la época.
Cuatro millones de pesetas
La inversión
que hubo que hacer para poder construír el circuito fue de cuatro millones
de pesetas. Si tenemos en cuenta que hablamos de comienzos de los años 20
entenderemos que supuso una inversión muy importante para la época.
El primer circuito de España y cuarto del mundo
El Autódromo
de Terramar fue inaugurado el 28 de octubre de 1923 con motivo del
primer Gran Premio de España de Fórmula 1. Eso supone que fue el cuarto
circuito del mundo, ya que por entonces solo existía el circuito de
Indianápolis en EEUU, el de Brooklands en el Reino Unido y el de Monza en
Italia.
Problemas económicos desde el principio
La inversión
de cuatro millones de pesetas fue tan alta que los promotores tenían problemas
económicos que forzaron que el importe de las entradas de aquel primer Gran
Premio de Fórmula 1, fuesen embargadas. Eso hizo que no se pudiesen pagar
los premios a los pilotos participantes, por lo que la Federación Internacional
del Automóvil (AIACR) prohibió la celebración de más carreras puntuables
internacionales.
Ocho coches en la primera y única carrera puntuable
En aquella
primera carrera disputada el 28 de octubre de 1923, participaron un total de
ocho coches. Lo más impresionante es que en total dieron 100 vueltas al
trazado de 2 kilómetros, completando así 200 kilómetros de carrera.
Peraltes de hasta 90 grados
El trazado
del Autódromo de Terramar es impresionante. La pista tiene 20 metros de ancho y
su forma es arriñonada. Lo más característico son sus curvas peraltadas, que
cuentan con una inclinación máxima del peralte de hasta 90 grados. Para
que nos hagamos una idea de lo que eso supone, basta con decir que Indianápolis
tiene solo 35 grados de inclinación.
Único circuito intacto desde su inauguración
Otra
curiosidad del Autódromo de Terramar, es que es el único circuito del mundo que
mantiene intacto su trazado desde el día de su inauguración. El pavimento
estaba formado por placas de hormigón de 12 centímetros de grosor, las
cuales contaban con un curioso sistema para sustentarse unas apoyadas sobre
otras.
Durante la
presentación del SEAT
León Cupra 290, tuvimos la ocasión de darnos varias vueltas al trazado a
los mandos del nuevo coche y del primer SEAT León Cupra con motor V6 de 204
caballos, y aunque hay zonas donde las placas se han desplazado impidiendo
circular sobre ellas, impresiona ver que todo sigue como en 1923.
Carreras de exhibición de todo tipo
Como hemos
dicho antes, el Autódromo de Terramar nació con problemas económicos que
lastraron su desarrollo. La única carrera puntuable que se disputó allí fue
la inaugural, pero eso no quiere decir que haya sido la única carrera que
allí se disputó.
En 1932, el
Autódromo fue adquirido por un gran aficionado, aristócrata y piloto, Edgar
de Morawitz, que organizó algunas carreras y pruebas espectáculo, como el
desafío entre avionetas y coches, hasta consiguió celebrar el Campeonato de
España de Motociclismo.
Última carrera en 1956
La última
competición celebrada allí se disputó en el año 1956. Desde entonces el trazado no ha
vuelto a albergar grandes competiciones, y actualmente se utiliza para sesiones
fotográficas por las marcas de coches, visitas de entusiastas del mundo del
motor o presentaciones como esta a la que nos llevó SEAT con motivo del 20
Aniversario de la gama Cupra.
Récord actual para Carlos Sainz y Miguel Molina
En el año
2012, Red Bull volvió al Autódromo de Terramar con dos de sus pilotos, Miguel
Molina y Carlos Sainz. El objetivo era batir el récord del circuito, fijado
en 45,8 segundos.
Para
conseguirlo se llevaron todo un Audi R8 LMS, pero el reto consistía en
conseguir poner a punto este coche para que fuese realmente eficaz en un
trazado que nada tiene que ver con los habituales para este GT. Finalmente
lo consiguieron, pero nos ha dicho un pajarito que les costó mucho más de
lo que inicialmente pensaban.
Enjoy Sitges!
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