¿JUGARÁS ESTAS NAVIDADES? LLEGA “EL QUINTO”


En Navidades en Sitges se juega al Quinto, ¿lo conoces? Este juego es típico de esta época del año y se juega en algunos lugares (pueblos y comarcas catalanas), pero también en Francia, Bélgica… Y se conoce también con otros nombres como Quina o Lotería Vieja.

Con un funcionamiento similar al de un Bingo tradicional (un jugador con un cartón con 3 filas con números pero con una distribución diferente, y un bombo que reparte suerte del que van saliendo las bolas numeradas del 1 al 90 que se van cantando y van haciendo completar u una línea o un cartón completo.

Entonces, ¿qué diferencia hay entre un Bingo y el Quinto? Para resumirlo, y, es nuestra opinión, fundamentalmente encontraríamos 3 grandes diferencias:

1. El “Lloro” (loro): Es la persona que va diciendo los números que salen del bombo. En el Quinto los números se cantan. Y es una de las partes más importantes del juego, ya que el Lloro ha de hacer dinámica y divertida la partida, ha de cantar bien los números, hacer reír y pasar un buen rato a los jugadores.

2. La manera de cantar los números: Si el Lloro se encarga de cantar los números, lo tiene que hacer de un modo peculiar, acompañándolos (a veces no se dice ni el número) de refranes y dichos populares con tono humorístico. Si no conocías como se “denominan” los números en el juego del Quinto, no podrás saber qué número ha salido, por lo que te recomendamos ir acompañado de un jugador experto si eres debutante…

3. Las “fichas”: En lugar de marcar los números con un rotulador o fichas, en el Quinto los números se tapan con habas secas, si, estás leyendo bien, habas secas…
En Sitges se organizan diferentes partidas durante las navidades en varios lugares y asociaciones que sirven para pasar una tarde o noche entretenida con familia o amigos y, ¿por qué no? llevarse un pequeño premio a casa…

¿Conocéis el juego? ¿Habéis jugado alguna vez?


Enjoy Sitges!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More

 
Share
ShareSidebar