FLORES, PÉTALOS, TRADICIÓN Y JUNIO: CORPUS


El próximo mes de Junio, en circunstancias normales, se hubiera tenido que celebrar en Sitges la festividad del Corpus Christi y la Exposición Nacional de Claveles. Habitualmente, un domingo de corpus transforma las calles de Sitges en alfombras de colores con flores, pero, lógicamente, como otros de los muchos eventos, el Covid ha cambiado los planes. ¿Se celebrará Corpus? Pues sí, pero no como es tradicional, este año tocará buscar alternativas…


Este año 2020, la comisión organizadora, invita a todos los habitantes a adornar los balcones, ventanas y fachadas a adornar las calles desde sus domicilios y enviar las fotos a la comisión para que todo el mundo pueda disfrutarlo. Además, seguirá el concurso de Instagram y se añade un concurso a los adornos de fachadas mencionado. También los colegios están trabajando en un “Corpus para niños”, para que los más pequeños participen con trabajos y dibujos. También los “Gegants” se quedan sin salir, pero no sin ramo, habrá concurso para sortear el ramo que debería haber llevado la "Geganta", y también como colofón una Exposición virtual de claveles, utilizando de forma virtual fotos de todas las colecciones de los participantes.

Pero… ¿Cómo hubiera sido el Corpus?
La tradición explica que sobre el 1887, Arcadi Mas, artista de Barcelona, dibujó “La Procesión del Corpus en Sitges”, en la que las calles estaban cubiertas con pétalos de vlores. Pero realmente no fue hasta el 1952 cuando Fomento de Turismo de Sitges organizó el tradicional concurso de alfombras, desde entonces, el concurso se ha celebrado de forma periódica hasta llegar a nuestros días.
El concurso, en lugar de virtual y de fachadas, se hace habitualmente por parte de los vecinos y vecinas de las calles por los que los domingos pasa la Procesión, pero hay otras calles y plazas dónde pese a no pasar el recorrido también se unen a la fiesta de color. Entre las calles “más largas” encontramos la Calle Santiago Rusinyol con unos 600 m2 de alfombra.

Se utilizan aproximadamente unas 30.000 docenas de claveles, también otros tipos de flor colocadas sobre una base de césped procedente de jardines de Sitges (particulares, públicos, campo de golf…) y un jurado técnico integrado por pintores, diseñadores, profesores de arte floral y un representante de cada grupo tienen la difícil misión de realizar la clasificación puntuando las alfombras.
Fuera de concurso, destaca en la plaza principal, el Cap de la Vila, una alfombra que alguna de las entidades locales prepara siguiendo un riguroso orden (normalmente coincidiendo con alguna celebración o aniversario), donde montan un gran altar y una gran alfombra y dónde se detendrá la Procesión.

DISTINCIONES: El concurso de alfombras fue declarado inicialmente como Fiesta de Interés Artístico Nacional, teniendo en cuenta el considerable número de visitantes que se trasladaban a Sitges atraídos por el incomparable espectáculo que ofrecen las alfombras de flores, de gran calidad y magníficamente realizadas.

Este año 2020, de forma virtual, desde los balcones, pero…

Enjoy Corpus, Enjoy Sitges!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More

 
Share
ShareSidebar